LA NECRÒPSIA DE LA SETMANA:

 

HISTORIA CLÍNICA:

Bovina, Frisona 1 m

Explotación de 300 terneros de engorde.Periódicamente entran lotes de 100 animales. En los últimos 4 lotes se ha producido una morbilidad del 50% y una mortalidad del 10%.

Los animales entran con 15 días de vida y durante los 10 primeros días  comen y crecen normalmente sin mostrar ninguna sintomatología. Posteriormente, algunos de ellos inician un cuadro digestivo con diarrea verdosa, adelgazamiento progresivo, postración y finalmente o mueren o sufren un retraso importante en el crecimiento. No hay fiebre.

Se han realizado necropsias en la explotación sin observarse hallazgos significativos.

Vacunaciones: vacuna viva de BVD y tratamientos con enrofloxacina.

MACROSCOPÍA:

Al realizar la exploración externa se observa que el animal está muy delgado, con falta de masa muscular, y deshidratado (Imagen 1).

A la apertura se observa ausencia completa de tejido adiposo subcutáneo y en las cavidades. Discreta linfadenopatía generalizada.

Paraqueratosis en rumen, retículo y omaso. Intenso edema de la pared de la mitad craneal del abomaso.

Se toman muestras para estudio parasitológico (intestino delgado e intestino grueso) y estudio anatomopatológico (todos los órganos).


 
Imagen 1  

MICROSCOPÍA:

Intestino: en las diferentes secciones de intestino delgado e intestino grueso, y en diferente grado de intensidad, se puede observar fusión de algunas vellosidades; pérdida focal del epitelio y reepitelización con aplanamiento del epitelio (Imagen 2); dilatación de algunas criptas con acúmulo de detritus celulares (Imagen 3); infiltración inflamatoria de la mucosa por linfocitos, macrófagos y algunos polimorfonucleares neutrófilos y eosinófilos (Imágenes 4, 5 y 6).

Abomaso: edema de la mucosa (Imagen 7).

Linfonodos mesentéricos: hiperplasia medular y senos medulares distendidos con abundante celularidad  (macrófagos y células linfoplasmocíticas predominantemente, así como algún polimorfonuclear eosinófilo).

Tonsila: leve dilatación de las criptas con acúmulo de queratina y detritus celulares entre los que se identifican polimorfonucleares neutrófilos.

El resto de los órganos procesados (hígado, bazo, miocardio, músculo esquelético, rumen, retículo, omaso y SNC) no muestran cambios microscópicos significativos.

 

Imagen 2 Imagen 3
Imagen 4 Imagen 5

Imagen 6 Imagen 7

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS (parasitología)

- Tinción de Ziehl-Neelsen:  negativa → ausencia de criptosporidios

- Improntas (intestino delgado): trofozoítos de Giardia (Imágenes 8 y 9)

- Técnica de flotación en sulfato de zinc por sedimentación bifásica: presencia de    quistes de Giardia  (Imágenes 10 y 11)

Imagen 8 Imagen 9

Imagen 10 Imagen 11

DIAGNÓSTICO:

Enteritis catarral por Giardia spp.

Paraqueratosis de los preestómagos

Adelgazamiento

COMENTARIO:

Las lesiones histológicas observadas son compatibles con la presencia de giardias detectada en el estudio parasitológico. La infección por este protozoo está poco estudiada en la actualidad, si bien la prevalencia y la mortalidad de esta enfermedad se considera poco importante. No obstante, experimentalmente se ha demostrado el carácter patógeno de este protozoo. En explotaciones ganaderas la presencia de Giardia spp. suele estar asociada a infecciones concurrentes (criptosporidiosis, coccidiosis, infecciones víricas o bacterianas digestivas…), si bien en este caso no se han detectado otros agentes patógenos específicos. La respuesta favorable al tratamiento con fenbendazol sugiere que la infección con Giardia era un factor importante de los problemas digestivos que padecían los terneros de esta explotación.

 

 

Idea: Mariano.Domingo@uab.es
Coordinació: .Alberto.Marco@uab.es
Disseny: multimedia.veterinaria@uab.es