LA NECRÒPSIA DE LA SETMANA:

 

HISTORIA CLÍNICA:

Équido, 12 a, macho

Cólico de 24 h duración. En la ecografía se observa una imagen compatible con una herniación de intestino delgado en la parte anterior del abdomen. También se detecta la presencia de abundante líquido abdominal compatible con un proceso isquémico intestinal. Los propietarios deciden eutanasiar al animal. Diagnóstico clínico presuntivo: proceso isquémico de intestino delgado

MACROSCOPÍA:

Externamente se observaba distensión abdominal. A la apertura del abdomen se recogieron unos 2 l de líquido serosanguinolento de la cavidad peritoneal. El examen de la disposición de las asas intestinales reveló la existencia de un tramo de intestino delgado que quedaba "atrapado" en la parte derecha de la cavidad abdominal. El tramo intestinal afectado se introducía aparentemente por el Foramen omentale (u orificio epiplóico). Una vez extraído el intestino se observó que el tramo de intestino herniado era de unos 2 m a aproximadamente, correspondiendo a la parte final del yeyuno y al inicio del íleon. Todo el tramo intestinal afectado tenía una coloración rojizo obscura intensa debido a la existencia de hemorragias transmurales difusas (Imágenes 1 y 2). En el lumen del tramo afectado el contenido era claramente hemorrágico. El tramo de intestino anterior a la zona herniada estaba distendido por acumulación de abundante líquido de aspecto acuoso en su interior, pero ni la mucosa ni la serosa correspondientes a dicho tramo tenían alteraciones aparentes. El contenido del colon transverso estaba impactado (Imágenes 3 y 4). Se observaron también petequias y equimosis en diferentes serosas abdominales (Imágenes 1 y 5).

 

 1  2

 3  4


 

 5  

DIAGNÓSTICO:

Herniación de intestino delgado a través del orificio epiplóico (Foramen omentale o  epiploicum

Hiperemia pasiva aguda e isquemia (infarto) del tramo intestinal herniado

Hemorragias petequiales y equimóticas de las serosas peritoneales (shock)

Impactación de colon transverso

COMENTARIO:

Es evidente que la causa de la muerte del animal ha sido la hernia epiplóica observada. Cuanto más viejo es un animal mayor es la predisposición a padecer este tipo de incarceración intestinal, ya que se asume que el orificio epiplóico va aumentando con la edad; no obstante, no parecer haber una causa concreta que la provoque. La posible relación entre la impactación del colon y la progresión de la hernia intestinal es incierta. La causa de la impactación del colon no está dilucidada, si bien suele asociarse con el manejo nutricional, desgaste dentario, desórdenes de la motilidad, deshidratación, etc. 

En última instancia, la muerte del animal se produce por deshidratación (masiva salida de fluido al lumen intestinal), alteraciones cardiocirculatorias (obstrucción circulatoria intestinal, deshidratación aguda...) y a endotoxemia, consecuencia esta última de la des-vitalización y de la necrosis de la mucosa, hecho que se produce durante las 2-3 primeras horas de la incarceración del intestino.

Las hemorragias generalizadas por las serosas abdominales son consecuencia del shock terminal y de la endotoxemia.

Idea: Mariano.Domingo@uab.es
Coordinació: .Alberto.Marco@uab.es
Disseny: multimedia.veterinaria@uab.es